Bando de la Huerta

Descripción

La historia del Bando de la huerta, nos remonta hasta 1855, y aunque hace ya 160 años, no todos éstos años salió el desfile.

Como es costumbre se celebra el primer martes después de Semana Santa, y con él llega también uno de los días grandes de las Fiestas de Primavera.

Nos remontaremos cuando un grupo de señoritos, con la intención de ridiculizar las costumbres y expresiones de la gente humilde de la huerta. En ésta primera época el Bando se celebraba por la mañana y estaba ligado al carnaval, pero éste desfile fue perdiendo fuerza y desapareció hasta 1876.

En 1876, ésta tradición se vuelve a recuperar de la mano del periodista Martinez Tornel, hasta que 1879 se produjo una terrible riada, donde cientos de casas fueron arrasadas, dejando a miles de murcianos sin hogar, pero también ésta riada se llevó la vida de cientos de murcianos, lo que mermó el ánimo de la gente, haciendo que el Bando quedase prácticamente en el olvido.

El Bando de la huerta pasa por varios periodos, donde alcanza renombre y también cambia no sólo su matiz, sino su recorrido. Hasta que en 1967, se crearon las juntas locales de pedanías por Francisco Galera, lo que daría lugar a las Peñas, y posteriormente a la Federación.

Esta celebración es toda una exaltación de las tradiciones huertanas, tan ligadas a ésta Región, y donde la inmensa mayoría de los murcianos y cada vez más visitantes, se echan a la calle todo el día, ataviados con el traje típico murciano.
Declarada Fiestas de Interés Turístico Internacional en 2012. Esta fiesta comienza con una Misa Huertana en la Catedral. Y tiene su punto fuerte, en el desfile del Bando por la tarde, donde se recorre las calles de la capital, compuesta por bandas de música, gigantes y cabezudos, carrozas, en las cuales se muestran labores, y elementos típicos de la huerta murciana.

Algunas carrozas pregonan a viva voz, soflamas panochas, que son textos satíricos escritos en panocho. Se bailan jotas, y se reparten alimentos, propios de la gastronomía murciana, como los michirones, zarangollo, parajotes, ó ensalada murciana.

Es un día lleno de color y fiesta en el que participa toda la ciudad, y pedanías.

Enlace de la imágen destacada : Ver enlace

Compartir con tus amigos