Bandera de la Región de Murcia

Descripción

Tras el nacimiento de las autonomías, por la división del territorio español en Comunidades Autónomas en 1978 , se formó el Consejo Regional de Murcia que era un órgano preautonómico.

Su presidente, Antonio Pérez Crespo, encargó a dos profesores historiadores Juan Torres, y José María Jover, junto a dos senadores Ricardo de la Cierva y Hoces, y Antonio López, una comisión para que elaboraran la actual bandera de la Región de Murcia y su escudo.

Se comenzó con el color de la bandera, antiguamente era azul, pero el rojo era predominante en las banderas de Murcia, Cartagena, y Lorca. Por lo que se optó por un color que uniese éstos dos colores y el resultado de éste fue un “rojo Cartagena”, un tono muy similar al granate.

¿Qué significa las cuatro castillos?

El carácter fronterizo histórico del Reino de Murcia son identificados por los cuatro castillos. Durante la Edad Media , el Reino de Murcia lindaba con el reino nazarí de Granada por el Oeste, con Castilla por el Norte, con el Reino de Aragón por el Este y el Norte de Africa por el Sur, a través del Mar Mediterráneo.

Además hay que sumarle que el escudo de la Diputación de Murcia (que así era hasta entonces) y de los grandes municipios, ya que era la figura más repetida.

¿Y las coronas?

Otorgadas por los distintos Reyes de España, las siete coronas constituyen igualmente un símbolo. Alfonso X “el Sabio”, concedió cinco coronas al Reino de Murcia, por su fidelidad inquebrantable a la Corona en 1281, ya que apoyaron a éste en la lucha contra su hijo, el infante Don Sancho.

Pedro I de Castilla y León distinguió al Reino de Murcia con una sexta corona en 1361, como fidelidad del Reino de Murcia a Castilla frente al ataque de Aragón.

Finalmente, Felipe V dona la séptima corona al Reino de Murcia en 1709 por su apoyo en la Guerra de Sucesión.
El artículo 4.1 del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia dice; “La bandera de la Región de Murcia” es rectangular y contiene cuatro castillos almenados en oro, en el ángulo superior izquierdo, distribuidos de dos en dos, y siete coronas reales en el ángulo inferior derecho, dispuestas en cuatro filas, con uno, tres y dos y un elementos respectivamente, todo ello sobre un fondo rojo carmesí ó cartagena”.

Enlace de la imágen destacada : Ver enlace

Compartir con tus amigos